Fundación DKMS Internacional

Sobre DKMS Internacional

La familia DKMS, formada actualmente por más de 600 trabajadores y 15.000 voluntarios, tiene presencia internacional en Alemania, Estados Unidos, Polonia, España y Reino Unido.

DKMS - Dr. Peter Harf - Mechtild

Nuestra historia de inconformismo y compromiso con los pacientes de cáncer de sangre viene de lejos. Todo empezó en 1991 en Frankfurt (Alemania), cuando nuestro fundador, el Dr. Peter Harf, perdió a su mujer Mechtild a causa de la leucemia. Peter prometió a su esposa que trabajaría incansablemente a partir de entonces para conseguir que cada paciente pudiera encontrar un donante de médula ósea compatible. Sus esfuerzos no tardaron en dar resultados, logrando en tan sólo un año que el número de donantes registrados en su país pasara de 3.000 a 68.000.

En la actualidad, la Fundación DKMS se ha convertido en el mayor centro de donantes de médula ósea del mundo gracias a una red de más de 6 millones de personas dispuestas a regalar una segunda oportunidad. De este modo, a lo largo de su trayectoria, la Fundación ha hecho posible más de 60.000 trasplantes​ en 50 países.​ Cada día, un total de 19 pacientes reciben un trasplante de células madre gracias a la generosidad de su red de donantes y al compromiso e implicación de sus trabajadores y voluntarios.

Hitos en la historia de la Fundación DKMS:

 

1991
El 28 de mayo de 1991 se crea la Fundación DKMS en Alemania. ¡68.000 nuevos donantes en el primer año!

1992
En marzo de 1992 se produce la primera donación de médula ósea, que es trasplantada a una paciente francesa.

1995
En 1995 la Fundación DKMS es ya el centro de donantes de médula ósea más grande del mundo.

1996
En 1996 la Fundación DKMS se convierte en el primer centro de donantes que utiliza el procedimiento de aféresis para la extracción de células madre del torrente sanguíneo.

1997
En 1997 se comienza a promover la preservación de sangre de cordón umbilical en la Clínica Universitaria de Dresde.

2001
El 3 de octubre de 2001 se otorga por primera vez el Premio Mechtild Harf, en recuerdo de su legado.

En noviembre del mismo año se inaugura el Life Science Lab, que se ha convertido en el laboratorio de tipificación más grande de Europa y toda una referencia en tecnología de secuenciación.

2003
En julio de 2003 se alcanza la extraordinaria cifra de un millón de donantes registrados.

2004
En 2004 se abre en Nueva York la primera oficina asociada a la familia DKMS fuera de Alemania.

2009
En 2009 se crea la Fundación DKMS en Polonia.

2011
El 28 de mayo de 2011 celebramos nuestro 20 aniversario en Berlín con un gran encuentro internacional de donantes y receptores.

El mismo año nace la Fundación DKMS en España.

2013
En 2013 la Fundación DKMS amplía su misión y crea un departamento propio de investigación clínica, la Unidad de Ensayos Clínicos (CTU, por sus siglas en inglés) con sede en Dresde.

El mismo año también se crea la Fundación DKMS en el Reino Unido.

2014
El 28 de mayo de 2014 celebramos por primera vez el World Blood Cancer Day (WBCD) para que personas de diferentes países muestren a la vez su solidaridad con los pacientes afectados de cáncer de sangre.

Nuestros compañeros de Alemania, Reino Unido, Polonia y EE.UU han conseguido…

DKMS Internacional

60.628 trasplantes realizados
por todo el mundo

DKMS Internacional

7.001.338 donantes registrados

19 pacientes reciben cada día
una segunda oportunidad!

Ciencia e investigación

La apuesta por la investigación es clave para poder salvar vidas. En la Fundación DKMS llevamos a cabo nuestros propios estudios clínicos y programas de calidad, y damos apoyo a todas aquellas iniciativas dirigidas a mejorar los tratamientos y terapias contra el cáncer de sangre, en especial aquellas relacionados con el trasplante de médula ósea.

La Unidad de Ensayos Clínicos (CTU, por sus siglas en inglés) se creó en 2013 en Dresde (Alemania). - DKMS

Ensayos clínicos propios

La Unidad de Ensayos Clínicos (CTU, por sus siglas en inglés) se creó en 2013 en Dresde (Alemania). El objetivo de este departamento es promocionar la investigación en el área del trasplante de médula ósea. Actualmente, se está trabajando para establecer una red de estudios clínicos cooperando con instituciones de diferentes países.

En la Fundación DKMS hemos conseguido una mejora significativa a la hora de optimizar la calidad de nuestra base de datos de donantes

Programas de Calidad

En la Fundación DKMS hemos conseguido una mejora significativa a la hora de optimizar la calidad de nuestra base de datos de donantes, un elemento crucial para que muchos pacientes puedan ganar la batalla contra el tiempo y salvar su vida. Estas mejoras se han llevado a cabo mediante la utilización de programas especializados y algoritmos propios que facilitan y agilizan en gran medida la búsqueda de donantes compatibles. Gracias a estos avances el tiempo medio para encontrar un donante compatible se ha reducido a 28 días.

Premio de Investigación Mechtild Harf - DKMS

Premio Mechtild Harf

El galardón reconoce cada año la labor de un profesional en el ámbito de la investigación médica y su contribución en la lucha contra el cáncer de sangre a nivel internacional.

 

Becas de Investigación Mechtild Harf - DKMS

Becas de Investigación Mechtild Harf

Este programa ofrece dos becas anuales de 240.000 euros para investigaciones centradas en el trasplante hematopoyético y en terapias celulares para enfermedades hematológicas. Candidatos de todos los países están invitados a presentar su solicitud.

 

Colabora con nosotros

Ayúdanos a vencer al cáncer de sangre

Con tu apoyo continuado plantaremos cara al cáncer de sangre.

Tu colaboración es vital para muchos pacientes.

Ayúdanos a informar y concienciar. Unidos seremos más fuertes.